Mira que te mando que te esfuerces y que seas valiente y Orientación de sitio. Medidas a escala cuerpo son dos propuestas de creadores emergentes invitados a ser parte del 13ºFestival Internacional Danzalborde.

Ambas creaciones están, justamente, en el borde de seguir siendo un ejercicio de exploración y una obra en dominada, pero no resta valor a las propuestas que estos jóvenes creadores han querido compartir con el público del festival chileno perteneciente a la redCiudades que Danzan.

Mira que te mando que te esfuerces y que seas valiente está dirigida por Isadora Campi y coreografiada por Marcos Matus e interpretada por 6 bailarines y un músico en escena, más la intervención de dos intérpretes invitadas. Con ellos se tuvo una noche al aire libre, en el patio de Balmaceda Arte Joven (Sede Valparaíso).

La propuesta que danza entre lo sacro y lo profano, según dicta su propuesta musical está proponiendo un principio desbordante de energía, con la verbalización de diversos nombres que instalan un momento emotivo que puede –incluso- hacernos pensar que la obra habla de las victimas de violaciones y atentados a los derechos humanos y los asesinados en las guerras actuales, pero pareciera que no está ahí el motivo de la escena, porque luego, al avanzar, pierde todo sentido

Se hace necesario el poder de síntesis de las materialidades propuestas en el trabajo, sintetizando el uso y desuso del vestuario, el constante ir y venir de desnudos. Se instalan las posibilidades de hacer y deshacer en la danza contemporánea, a su vez termina por saturar dicha amplitud del “todo permitido”. Se es fiel a lo que se desea; por ejemplo el exponer los esfuerzos, pero no se sintetiza ni se aclara cuales son los discursos, no queda claro si aquellos discursos abordados en el trabajo son algo de lo que el colectivo toma parte sumatoria u oposición.

La presencia del músico en escena tal vez no se justifica si está constantemente cruzada por música proyectada desde un computador, propuesta que incluso va en descenso cuando se re-utiliza parte de la ópera Dido and Aeneas.

Por su parte, Daniela Villanueva y su trabajo Orientación de sitio. Medidas a escala cuerpocompartieron escenario con Miguel Jaime y Concreto –de quien ya hablamos en una columna anterior- en la Ex Capilla del Instituto Profesional Los Lagos (Valparaíso).

La propuesta de esta joven creadora está bien situada si la contextualizamos en el lugar que ha sido expuesto su trabajo, porque tiene ciertas coherencias y sentidos entre la mezcla de los colores en los vestuarios de sus intérpretes y los colores del ropaje de las figuras humanas presentes en los vitrales de la Ex Capilla.

Según yo, en algún minuto los rayos de luz solar penetraron la capilla y proyectaron en 3D a esas figuras humanas que danzaron en configuración con el espacio que las contiene, pero esta vez desde el piso. Desde ahí hay toda una propuesta de interacción con la arquitectura del espacio, con los muros, los pilares, el espacio e incluso con los espectadores en la función. Sus partes del cuerpo podían señalar la medida del lugar con el cual se interactuaba señalando lo grande, similar o pequeño que éstos eran.

María Paz Knopke, David Legue y Mariella Valdebenito son los intérpretes que colaboran en la propuesta de Villanueva.

Si bien se puede señalar que a la propuesta le faltan matices para generar diversos estados tanto en sus intérpretes como en la recepción del espectador, es una decisión el mantener una constante temporal e interpretativa, además existe toda una propuesta que en el lugar presentado se vuelve coherente, que se puede contextualizar y sigue siendo una figura que elabora sentido desde el cuerpo.

BecarPor: Guillermo Becar Ayala, Licenciado en danza, coreógrafo e intérprete. Gestor cultural. Twitter: @gmobecar

Para www.alavena.cl

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter