Ya está diseñada la programación de obras para sala e intervención urbana, en el marco de los 15 años de desarrollo ininterrumpido del más relevante Festival de Danza del país, que se realizará entre el 21 y 30 de octubre.

 

En el marco de la celebración de los 15 años de desarrollo del Festival Internacional Danzalborde, todo avanza intensamente para realizar esta fiesta de la danza en Valparaíso y otros lugares de extensión en la región, y se están cumpliendo las distintas etapas de diseño de la programación del evento que se realizará entre el 21 y el 30 de octubre. Es así como la convocatoria nacional para la selección de obras de sala e intervención urbana, recibió 116  solicitudes de bases  y  fichas de inscripción, de las  cuales se concretó un  total de 38 propuestas.

 

El  proceso  de  selección  estuvo  a  cargo  de  las  curadoras,  docentes,  coreógrafas e   intérpretes:  Evoé  Sotelo,  co  directora de Quiatora  Monorriel de México  y   Eloísa Jaramillo,  co-directora  de  la Plataforma Pliegues  y Despliegues,  y también de  la  Red  de Artes  Vivas en Bogotá,  sumadas a la  dirección  del  Festival  Danzalborde.

 

Rocío Rivera codirectora del Festival Danzalborde destaca:

“ la línea  curatorial  del  Festival  Internacional  Danzalborde, considera creaciones de intervención  urbana  y  obras  que  puedan  adaptarse  a las condiciones y  características del  formato, estrenadas  en  el  período 2014 a  2016. El formato de Intervención  Urbana se refiere a creaciones  que trabajan con sitios específicos,  vinculándose con el  espacio y  la  arquitectura del lugar, propuestas que han sido creadas para el espacio público, desde  el lenguaje  de la Danza Contemporánea.”

 

Es así como las obras de intervención urbana seleccionadas para la versión 2016 son:

 

  • EJERCICIO  3, de  Pseudónimo  cía.        
  • JUSTO  HOY  DÍA,  de  Keny  Huerta.
  • bisTEKoNaGReGaO…UNA  CANCIÓN  DE  AMOR  PARA  EL  MUNDO, de  Asociación Resonancias

 

Obras de Sala en Festival Danzalborde 2016.

Detalla Rocío Rivera “para las obras de sala, la línea curatorial se centra en la presentación  de obras de creadores profesionales, cuya obra coreográfica ofrece una  mirada  particular de la puesta en escena, que  refleja en su resultado  artístico, la  búsqueda de un lenguaje propio y  procesos creativos que incorporan  investigación o desarrollos estéticos, generados a partir de influencias  técnicas específicas y un  diseño integral  acabado.”.

Las obras de sala seleccionadas son:

  • CABEZA DE  CHANCHO de  Escena  SaldeMente  /  Banda  Rim  Bam Bum
  • TOROS de  Bárbara  Pinto

 

Festival Danzalborde 2016, con nuevos matices y proyecciones.

Los 15 años del Festival traerán instancias para la reflexión y la investigación, en el contexto de las variadas acciones de formación que el equipo ha desplegado este año en diversos lugares del país, así lo explica Iván Sanchez, co Director, “ este año el Festival va a tener matices distintos, pensando en rescatar el trabajo hecho durante el año en lo comunal, regional y nacional, hay una preocupación muy fuerte respecto a los espacios de intercambio, de participación y de reflexión en torno al hacer de la danza. Es así que a través de un convenio con el Café Müller de Buenos Aires, la decimosegunda versión de “Bocetados” se va a realizar en Chile”

“Por otro lado viene la coreógrafa y performer Clarice Lima de Sao Paulo, Brasil, con la intervención “Árboles”, la cual va a circular el primer fin de semana por las calles de Valparaíso y esperamos convocar entre 20 y 30 cultores locales, en un proceso de traspaso de contenidos e intervención. Continuando con esa línea, Eugenia Estévez, quien es una excelente coreógrafa e investigadora del movimiento en Buenos Aires, va a estar acá trabajando en una capacitación a nivel regional y vamos a convocar a distintos cultores de la región de Valparaíso. Queremos que todo esto signifique un crecimiento para todos y un intercambio con los compañeros que van a estar acá.” señala Iván Sánchez.

 

Bocetados Festival Danzalborde en Valparaíso.

La programación de Danzalborde integrará por primera vez entre sus actividades, la realización de una edición de “Bocetados”, ocasión en que se trabajará junto a los directores convocados: Gustavo Ciríaco de Brasil y Jimena García Blaya de Argentina. Se trata de un proyecto gestado y producido por Café Müller Club de Danza, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, apoyado por PRODANZA , que ya ha realizado 11 ediciones previas.

 

Bocetados” es una plataforma de creación en residencia, un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza, en donde un grupo de intérpretes/creadores y directores, son convocados a realizar un boceto escénico en un número limitado de encuentros. Cada director cuenta con 5 ensayos de 3 horas y en esta ocasión con 6 intérpretes chilenos, provenientes de regiones distintas a las de Valparaíso y Metropolitana. Los bocetos resultantes se exhibirán al público, permitiendo que la experiencia sea compartida, el sábado 29 de Octubre.

 

 

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter