Como sucede anualmente, desde el año 2001 en Valparaíso, el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde se concreta como un espacio de encuentro entre el público y los creadores de danza contemporánea de diferentes latitudes, con una mirada que cada vez se introduce más en el territorio, construyendo puentes entre las comunidades en una escala local, nacional e internacional. Este año 2017, realizará su 16º versión, entre el 13 y el 22 de octubre 2017.

Con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Parque Cultural de Valparaíso, abre el presente llamado a cultores profesionales de todo el país para postular sus creaciones, e integrar la muestra nacional de la programación.

El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde es organizado por escenalborde, artes escénicas contemporáneas (www.escenalborde.cl). Surge el año 2001 con carácter nacional, en la actualidad es un festival con trascendencia internacional, asociado a la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos (www.cqd.info) y la Red Suramericana de Danza (www.movimiento.org).

Dedicado específicamente a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional, Danzalborde es una vitrina para la creación contemporánea, un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, generación de redes de investigación, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en vínculo directo con el público y la comunidad.

Programa presentaciones en los formatos de intervención urbana, obra de sala y VideoDanza, convocando de forma gratuita a habitantes y visitantes de la ciudad de Valparaíso a recorrer salas y espacios públicos durante 10 días continuos, además de extensiones en otras ciudades del país.
(www.danzalborde.cl)

 

Danzalborde 2003. Video promocional de la segunda versión Festival Contemporáneo Danzalborde, Valparaíso ciudad que Danza, realizada el año 2003, primer año de uso de espacios públicos y de internacionalización de la programación. / https://www.youtube.com/watch?v=V1CMwL7YISo

Danzalborde 7 años. Video que en un rápido repaso, muestra imágenes de las primeras 7 versiones, efectuadas entre el año 2001 y 2008. / http://www.youtube.com/watch?v=UHdtd6HxYaQ

Danzalborde 10 años. Video que recoge imágenes y entrevistas a las Compañías participantes de la versión de los 10 años, ocasión en que el Parque Cultural de Valparaíso abrió las puertas a la ciudad. / https://www.youtube.com/watch?v=Te-6wlgVS90

 

Para realizar el proceso de selección de obras los directores y programadores del festival, Rocío Rivera Marchevsky e Iván Sánchez Ramírez, contarán con el apoyo de dos especialistas internacionales del área; las curadoras, docentes, coreógrafas e intérpretes, Lucía Russo (Argentina/Brasil) y Carolina Silveira (Uruguay), quienes en rol de jurado compartirán el proceso de selección de obras, enmarcándose en los criterios generales de programación del Festival Danzalborde.

El presente llamado esta dirigido a creadores, compañías, agrupaciones, colectivos y elencos profesionales independientes de todo el país, a postular obras de sala e intervención urbana en el lenguaje de Danza Contemporánea, para integrar la programación 2017 del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde a efectuar entre los días viernes 13 y domingo 22 de octubre de 2017 en los espacios asociados, Parque Cultural de Valparaíso y salas a convocar según requerimientos.

Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el viernes 8 de septiembre de 2017 a las 18 horas, considerándose esta fecha y horario como límite para la recepción física de propuestas.

Para consultas, solicitud de bases y ficha de inscripción escríbenos al mail postuladanzalborde@escenalborde.cl
Saludos Cordiales

Rocío Rivera Marchevsky e Iván Sánchez Ramírez
Directores
Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter