Elizabeth Rodríguez (Santiago, Chile)

Coreógrafa, intérprete y docente. Entre sus obras más destacadas se encuentran, “Espacios Invertidos” (1998), “Sin Respiro” (2000) obra que recibió el Premio ALTAZOR, “Emergencias” (2003), “Cuando Bailo, Bailo ; Cuando Duermo, Duermo” (2007), que obtuvo el Premio Círculo de críticos de Arte y Premio Altazor y “Radicales Libres” (2014-2015), comisionada por el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago, Chile) y Sin Respiro 2007 que surge de la invitación del Área de Danza del CNCA 2016 a remontar la obra Sin Respiro como parte del Programa Patrimonio Coreográfico en Matucana 100. En el ámbito docente ha trabajado en las escuelas de danza de Arcis y UAHC. Desde 1998 hasta la fecha realiza labores como docente en la Escuela de Teatro de la U. Católica. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo, Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas “Neruda” de Pablo Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, además como actriz en la película “7 semanas” de la joven cineasta Constanza Figari.

 

Rocío Rivera Marchevsky (Valparaíso, Chile)

Coreógrafa, bailarina y docente. Diseñadora Gráfica PUCV. Funda y dirige la Compañía de Danza Mundo Moebio hasta la fecha creando obras de sala e intervenciones de pequeña y gran escala, destacando entre ellas “Lo invisible de cada día”, “Membranas Translúcdas” (Fondart 2000), “Tempestpast, y… si lo deitienes?, “Desde el pantano”, “Andanzas de mar y viento”, “Mide un segundo” y “Silencio Expansivo” (Fondart 2016), entre otras. Co directora de la plataforma escenalborde y del Festival Internacional Danzalborde. Curadora del laboratorio Movimiento Sur y actualmente profesora de Danza para la carrera de Teatro de la UPLA. Sus creaciones para sala e intervenciones urbanas, han sido presentadas a lo largo del país tanto como en Argentina, Bolivia, México, Uruguay, España y China. En la docencia ha trabajado principalmente de forma independiente y desde escenalborde, enfocándose principalmente en los últimos años en la enseñanza y práctica de la improvisación, contacto improvisación y composición. Ha sido docente de la Carrera de Arquitectura de la UTFSM y creado talleres especializados de danza para estudiantes de arquitectura y diseño de la Facultad [ad] PUCV.