Lupita Púlpo es el nombre de la producción de trabajos de Ayara Hernández Holz y Felix Marchand en estrecha colaboración con otros artistas, en el área de danza y performance.

Ayara Hernández Holz nació en la ciudad de México como consecuencia del asilo político de sus padres a dicha ciudad. A los diez años, cuando terminó dictadura militar en Uruguay, sus padres decidieron volver a vivir en Montevideo.

Ayara estudió danza contemporánea con el grupo Contradanza en Uruguay, en EDDC (European Dance Development Centre) en Arnhem/ Países Bajos. Paralelamente estudió teatro y literatura en Uruguay. En el 2009 terminó su maestría en práctica de las artes contemporáneas y diseminación / MACAPD en L’animal a l’esquena en Gerona, España (en colaboración con Dargtinton College of Arts y MASKA Institute)

En los últimos años Ayara ha estado trabajando en el proyecto: documentación orgánica una serie de proyectos artísticos que tratan los procesos de rememoración de obras escénicas. Bajo este tema ha creado: la performance-instalación TRACING y el video- documental Rumor hecho en colaboración con Arauco Hernández, cinematógrafo y realizador. NEW es la última producción de ésta serie. En el 2010 el senado de Berlín le otorgó un beca de danza para continuar sus estudios sobre la memoria.

Ayara ha trabajado como bailarina y colaboradora en proyectos: Diego Gil, Ji Hyun Young (Amsterdam), Tommi Zeuggin & Hyoung-Min Kim, Irina Müller, Begüm Erciyas, Angela Shubot/ TWO FISH (Berlin) Liisa Pentii (Helsinki),Florencia Varela, Florencia Martinelli, Tamara Cubas, Carolina Silveira (Montevideo) y Eszter Gal (Budapest), entre otros. En Diciembre de 2010 participó en el proyecto The Village bajo la curaduría de Peter Stammer en la ciudad de Berlín.

Ayara ha dictado clases y seminarios en varios centros e instituciones en Montevideo y Berlín: Entre ellos: el Segundo encuentro de la Red Sudamericana RSD, Plan piloto de danza Udelar, CCE /Centro Cultural de España (Mdeo), Maestría HZT/ SODA, Ponderosa Tanzland festival y Tanzfabrik (Berlín).

Felix Marchand estudió en la escuela de Erika Klütz (Pedagogía en danza) en Hamburgo, en EDDC (European Dance Development Centre) en Arnhem/ Países Bajos. En 2009 terminó su maestría en SODA/ HUTZ (solo danza y autoría) en Berlín.

Desde 2002 trabaja como coreógrafo y performer freelance. Como performer ha colaborado con Thomas Lehmen, Martin Nachbar, Jochen Roller, Sommer Ulrickson, Silke Z., WILHELM GROENER, Liisa Pentti, Ji- Hyun Youn, Diego Gil y Martin Clausen/TWO FISH, Tommi Zeuggin & Hyoung-Min Kim, Andreas Müller & Bo Wiget/ Beide Messies , Irina Müller, Begüm Erciyas y Clemont Layes. En Diciembre de 2010 participó en el proyecto The Village bajo la curaduría de Peter Stammer en la ciudad de Berlín.

En 2009 fue invitado como coreógrafo a montar la obra “Awareness etude for 6 Performers and an audience” en la compañía de danza teatro de la ciudad de Toronto/ TDT. En 2008 participo en el festival „Intimate strangers/Parcours“ in the Kaaitheater en Bruselas, curado por Meg Stuart presentado la obra “Considered: A Space Odyssey (9 – 44min.)” una colaboración con Thomas Conway.