Shantí Vera, Comitán, Chiapas, México (1986).

Es director de Cuatro X Cuatro y del Festival4x4, ambos espacios destinados a la experimentación, investigación, promoción y exposición de las artes escénicas contemporáneas. Desde el año 2009 desarrolla el Laboratorio de pensamiento en acción EL CUERPO VACÍO experimentado y jugando a partir de múltiples espacios de juego y conocimiento para la escena, enfocándose en el cuerpo, el pensamiento y la escena a partir de mapas sobre lo visible y lo decible; mapas sobre lo invisible y lo indecible; umbrales de percepción y de lo sensible; la fisicalidad, la dramaturgia corporal, la improvisación y el pensamiento rizomatico; políticas de la estética, el discurso, la filosofía, la fotografía y el contexto mexicano-latinoamericano.

Durante su carrera se ha desarrollado como performer, director, coreógrafo y laboratorista participando en encuentros, presentaciones, residencias, giras y festivales internacionales en México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Italia, Alemania, Francia, Polonia, Suecia, República Checa, Irlanda, Bielorrusia y España.  La prensa mexicana mencionó a Shantí Vera como uno de los jóvenes creadores, coreógrafos y bailarines emergentes más representativos y propositivos de México en el año 2012 (Reforma) y en el año 2014 (El Universal). Ha colaborado con la revista teatral mexicana PASO DE GATO y con la revista mexicana de danza FLUIR.

Shantí Vera es Licenciado en Danza Contemporánea con Felicitación Especial por la Universidad Veracruzana (2008). Ha recibido diferentes reconocimientos y estímulos de parte de instituciones y festivales cómo el FONCA, IVEC, IEJ-Chiapas, Universidad Veracruzana, Festival Yucatán Escénica, Red CQD-UE, CEPRODAC, INBA y CENART.

Desde Agosto de 2015 desarrolla un nuevo espacio de juego y pensamiento nombrado  ILEGAL/ laboratorio coreográfico para cuerpos urgentes y espacios urgentes un laboratorio de cuerpos, hábitos y afectos.

Actualmente desarrolla EL CUERPO VACÍO pieza apoyada por el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2016 y país GRAVEDAD, pieza apoyada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes que tendrá su estreno en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en Agosto de 2016.