La Esclava una historia, un peso, un volumen, un pasado, un presente y voces que hablan adentro de un cuerpo ausente, presente.

La Esclava juega entre lo vivido, lo fantas(meado) y lo consumado. Lo voluntario y lo involuntario se confunden en laberintos difusos que vagan en un inconsciente frágil y fragmentado.

Una inconciencia, un delirio, una batalla, con uno mismo y con lo que uno carga.

La Esclava es el resultado de una colaboración entre dos artistas que tienen mucho en común y a la vez son completamente diferentes. Cuando la diferencia encuentra lo común se crea el encuentro y la posibilidad de crear juntas un universo nuevo, indefinido, frágil, de las dos, de nadie y de todos.

 

Ayelen y Lisi se encuentran por primera vez cuando Ayelen embarazada en el 2014 le pide a Lisi, una de las interpretes y creadoras emblemáticas de la escena europea (siendo Cordobésa), que la remplace en su solo autobiográfico 25.06.76 (mostrado en el Festival de Danza Contemporanea de Buenos Aires en el 2010 en la programación de artistas repatriados). El solo fue creado en el 2003 siguiendo una recomendación ya que no encontraba trabajo en Europa, a pesar de asistir a muchas audiciones. Ayelén pensó que para poder hablar de ella misma debería trabajar sobre sus origines, de dónde venia y quién era. Este solo que le abrió grandes puertas como intérprete y creadora y que aún interpreta tras 14 años, solo una vez fue interpretado por otra persona: la reconocida y talentosa Lisi Estaras. Lisi mezclaba sus memorias de movimiento con las de Ayelén, creando una historia que le pertenencia a ambas y a ninguna. Una historia individual y universal. Este fue el punto de partida de La Esclava una historia, un peso, un volumen, un pasado, un presente y voces que hablan adentro de un cuerpo ausente, presente.

 

Concepto y coreografía Ayelen Parolin & Lisi Estaràs Play Lisi Estaràs Música Bartold Uyttersprot Dramaturgia Sara Vanderieck & Olivier Hespel Diseño de luz Carlo Bourguignon Disfraces Dorine Demuynck Objeto escénico Nicolas Vladyslav
Producción RUDA asbl Coproducción Charleroi Danses / Les Brigittines, Bruxelles / CDC Le Gymnase – Roubaix / Petites Scènes Ouvertes (PSO) Apoyo Fédération Wallonie-Bruxelles – Service de la Danse / / WBI / WBT/D Apoyo de estudio Hellerau – European Center for Arts, Dresden / Les ballets C de la B, Ghent / Grand Studio, Bruxelles

Gracias a Clara Bauer, as well as all the work that have fed this solo (Wolf, VSPRS, C(H)OEURS, Tauberbach, La Mancha, Primero/Erscht, No Wonder, Ladycock, Dans Dans).

Ayelen Parolin está en la residencia de la creación para 2016/2017 en el Teatro de Liège (B) y es acompañada por el Grand Studio (B). Charleroi Danses (B) se compromete a producir, presentar y acompañar las obras de Ayelen Parolin durante tres años, a partir de la temporada 2017/18.

 

 

 

AYELEN PAROLIN 1976, Buenos Aires (Argentina)

Ayelen Parolin nació en Argentina en 1976. Empezó a bailar como muchas nenas sin verdadera vocación, su relación con la danza siempre fue ambigua y contradictoria (como con casi todo el resto). A los 13 años empezó la Escuela Nacional de Danzas donde curso solo cuatro años. En 1993 gano los Torneos Juveniles Bonaerenses en la disciplina Danza Contemporánea Solista. Luego hizo el Taller del Teatro San Martin. En 1998 gano el primer premio de la Bienal de Arte Joven de Mar del Plata por su coreografía “El Grito”, fue interprete en la pieza “Te Verde” de Silvia Gómez Giusto y Andrea Servera, también bailo en la televisión en el programa Pasión Tropical lo que le subsidio su viaje a Europa y Nueva York.

Llego a Bélgica en el año 2000 y desde entonces vive y trabaja allí.

En Europa realizo la formación e.x.e.r.c.e. con una beca de la Fundación Antorchas y de la región de Montpellier. Como interprete trabajo para Mathide Monnier, Mossoux-Bonte, Jean François Peyret, Alexandra Bachtzesis entre otros.

A partir del 2003 comienza a hacer su propio trabajo “25.06.76” su primer pieza se hace remarcar inmediatamente.

En el 2005 es ganadora de una beca de creación en el programa MapXXL de Pépinières Européeannes, donde crea “Troupeau/Rebaño”, dos años mas tarde crea “SMS and Love”.

En el 2010 recibe una beca de búsqueda que le permite cuestionarse mas profundamente sobre su escritura coreográfica, resultado de este proceso, que le toma un año en estudio, es la pieza “DAVID”.

En el 2014 crea “Hérétiques/Herejes”.

En el 2015 co-coreografia con Lisi Estaras “La Esclava”.

En 2016 recibe la beca de la Fundación Pina Bausch y la SACD le otorga el premio anual a la coreografía. Ese mismo año es solicitada a crear una pieza para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Seúl “Nativos”.

En el 2017 crea “La Tribu” para el Ballet Nacional de Marsella y “Autóctonos”.

Actualmente es artista en residencia en Charleroi Danses y el Teatro de Liège.

Sus piezas giran en los círculos mas prestigiosos de Europa y el internacional.

 


 

LISI ESTARAS, 1971, Cordoba (Argentina)

Bailarina y coreógrafa (les ballets C de la B. Monkey mind VZW)

Nace en Córdoba, Argentina en 1971. Estudia danza en Córdoba y en la Rubin Academy of Music and Dance en Jerusalem. Trabaja para la Batsheva Dance Company en Tel Aviv. Desde 1997 es miembro de les

Ballets C. de la B. Como bailarina y co-creadora en Iets op Bach, Wolf, vsprs, pitié!, C(H)OEURS y Tauberbach (2014-2015) de Alain Platel y en Tempus Fugit de Sidi Larbi Cherkaoui.

Como coreógrafa crea en les ballets C. de la B las piezas: Patchagonia, Bolero, The Gaza Monologues, primero-erscht, Soup y Dans Dans en coproducción con les ballets C de la B y het Kip (Gand).

Además crea en colaboracion: Bartime (Campo, Gand), Cocina Erotica y No Wonder con Constanza Macras (Schaubuhne, Berlin). A distancia con Carina Bustamante (Teatro Real, Cordoba). Leche (Stadschowburg,

Kortrijk). The Gaza Monologues (Ashtar Theater Ramallah).

Su trabajo coreografico se ha extendido en los últimos años en Belgica e internacionalmente donde Lisi ha colaborando montando coreografías para obras teatrales: en 2014 Hiob de Sandra Strunz (Theater Bonn, Alemania). En 2015 colabora con Emilio Garcia Wehbi y Maricel Alvarez para Casa que arde (Stadtheater Bern, Suiza). En el verano 2015 coreografia The Hamilton complex de Lies Pauwels una obra para 13 adolescentes y un bodybuilder (Het Paleis, Amberes).

El solo La Esclava se estrena en Octubre 2015 en La Biennal de Charleroi y es una colaboracion con Ayelen Parolin, coreografa argentina tambien radicada en Belgica. En 2016 Lisi estrena Monkey mind una pieza con bailarines profesionales y bailarines con Sindrome de Down, una coproduccion de les ballets C de la B y Platform K.

Para el teatro NTGent participa en Learning how to walk by Benny Claessens. En el verano 2017 Lisi crea “Monkey mind feest” para Dansant Festival en Oostende. Sus proximos proyectos When I look at a strawbery I think of a tongue a collaboration with Serge Aime Coulibaly, Faso Danstheater se estrenara a comienzos del 2018 y The Jewish Connection Project que tendra su estreno en el Machol Shalem Festival en Jerusalem en Diciembre 2017. Proximamente sus coreografias podran verse en Buenos Aires en Orlando de Emilio Garcia Wehbi y Maricel Alvarez en el Teatro San Martin (Octubre 2017) y Sapiens para el Ballet Contemporaneo del Teatro San Martin en Agosto 2018. Lisi a su vez es curadora del proyecto pedagógico de les ballet C de la B dando workshops y seminarios en Belgica e internacionalmente.

 


 

 


Lugar, fecha y hora:

Teatro Parque Cultural de Valparaíso15/10/2017, 20 horas

Todos los espectáculos son de entrada liberada (ingreso por orden de llegada).
Retira tus invitaciones directamente en cada teatro 30 minutos antes del inicio de la función.

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter